En febrero 1985 vinimos con tres de nuestros hijos (Andrés de 6 años, Cristián de 3 años y Javiera de 8 meses, Sebastián el menor, aún no nacía) a conocer la Carretera Austral norte. La carretera era muy precaria (muy angosta y áspera)
En febrero 1985 vinimos con tres de nuestros hijos (Andrés de 6 años, Cristián de 3 años y Javiera de 8 meses, Sebastián el menor, aún no nacía) a conocer la Carretera Austral norte. La carretera era muy precaria (muy angosta y áspera) y rompimos todos nuestros neumáticos, pero igual nos encantó y vimos un lugar lleno de oportunidades para gente emprendedora, como nosotros. Nuestras familias se opusieron tenazmente a la idea que nos nació, porque lo encontraban una locura y además perderíamos nuestros buenos trabajos en Santiago, por esta aventura. Decidimos volver en invierno 1985 y quedaros una semana en Puyuhuapi a ver que encontrábamos y como de terrible era ese invierno con que nos amenazaban nuestras familias para que desistiéramos. La idea era buscar un lugar donde emprender juntos nuestro sueño. Nos tocó un tiempo fantástico… una semana de sol, pero bastante frío. Sentimos que la zona nos estaba llamando, nada de lluvia y vientos tormentosos e incluso habíamos encontrado unas hectáreas con playa en el fiordo de Puyuhuapi. Hicimos un compromiso de compraventa ente el civil de Puyuhuapi y dejamos pagada una parte.
El 23 de Octubre de 1985 partió solo Ramiro con nuestras cosas para instalarnos en nuestro nuevo hogar, tras manejar desde Santiago por las precarias rutas de la Carretera Austral, nos encontramos con la sorpresa que, ya no podían vendernos la parcela, porque sus parientes se habían opuesto, así que devolvieron el dinero y dieron un par de vaquillas para resarcirnos de la pérdida. Fue como un balde de agua fría…
Continuamos con la búsqueda por todo el resto del verano, cuando en febrero de 1986 pudimos firmar la escritura por la compra de un fundo en la orilla norte del lago Risopatrón, del que eran dueños la sucesión de Ernesto Ludwig de los primeros colonos de Puyuhuapi.